Convenios celebrados

En el ejercicio 2020 no se celebraron nuevos convenios, si bien procede resaltar la siguiente información en relación con el CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE Y EL CONSORCIO EL RINCÓN, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO “ESCALERA Y SENDERO DE ACCESO A LA PLAYA MARTÍNEZ ALONSO (LOS PATOS), PREVISTO COMO ACTUACIÓN EN EL PROGRAMA 4.6 “TENERIFE Y EL MAR”, DEL MEDI-FDCAN, FIRMADO EL 15 DE ENERO DE 2018

1158 – Partes firmantes y denominación del convenio CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE Y EL CONSORCIO EL RINCÓN

1159 – Objeto. LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO “ESCALERA Y SENDERO DE ACCESO A LA PLAYA MARTÍNEZ ALONSO (LOS PATOS),

1160 – Actuaciones o actividades comprometidas el Cabildo Insular de Tenerife se obliga a aportar la cantidad de 300.000,00 euros al Consorcio El Rincón para la ejecución de las obras descritas en el Proyecto denominado “Escalera y Sendero de Acceso a la Playa Martínez Alonso (Los Patos)”, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025

El Consorcio El Rincón se obliga a lo siguiente:

  • Remitir al Cabildo Insular de Tenerife, con carácter previo a la licitación de las obras, una copia del proyecto técnico aprobado por el órgano competente.
  • Llevar a cabo conforme a la normativa de aplicación, y bajo su exclusiva responsabilidad, la ejecución del citado proyecto de obras, una vez se hayan obtenido las autorizaciones sectoriales que resultaren necesarias, así como las que sean preceptivas, en su caso, en materia de normativa sobre impacto ambiental, gestión de residuos y seguridad y salud.
  • La ejecución del proyecto deberá iniciarse antes de que transcurran doce (12) meses desde la formalización del convenio de colaboración a suscribir, salvo causa justificada acordada por el Comité de Seguimiento previsto en la cláusula cuarta.
  • La obra deberá estar concluida en el plazo de seis (6) meses, contados a partir de la suscripción del acta de comprobación de replanteo, salvo causa debidamente justificada por parte del Consorcio.
  • Comunicar al Cabildo el acuerdo o resolución en virtud de la cual se produzca la adjudicación del contrato.
  • Convocar al Cabildo Insular de Tenerife para la formalización del acta de comprobación de replanteo y para la recepción de las obras, a cuyos efectos deberán concretarse previamente las fechas en las que se celebrarán tales actos, remitiendo a la Corporación Insular una copia de ambos documentos.
  • Hacer frente a la financiación de las obras de referencia, así como a los excesos que se originen como consecuencia de posibles modificaciones contractuales o cualesquiera otros que durante la ejecución de las obras pudieran producirse.
  • Reintegrar, en su caso, el importe de la financiación insular que no haya sido aplicada en la ejecución del proyecto.
  • Permitir el acceso a las obras del personal técnico del Cabildo, al objeto de poder realizar las labores de comprobación que estimaren oportunas y remitir, a requerimiento de la Corporación Insular, copia de las certificaciones emitidas durante la ejecución de la obra.
  • Mantener permanentemente en lugar visible de las instalaciones, el anagrama del Cabildo como Administración cofinanciadora de las mismas. Cuando se realice algún acto de publicidad relativo a las obras contenidas en el presente Convenio, el Consorcio hará constar la participación del Cabildo en la financiación de las mismas, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI-FDCAN).
  • Proceder a la justificación de la inversión insular a realizar en la forma y plazo previstos en la cláusula sexta de este Convenio.
  • Cumplir con todas las obligaciones que la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, impone a aquellos sujetos que reúnan la condición de beneficiario de subvenciones, y que sean exigibles conforme a la naturaleza de la presente subvención.

1161 – Plazo y condiciones de vigencia.

El presente Convenio extenderá su vigencia desde la fecha de su formalización, hasta la finalización y justificación de las actuaciones previstas en el mismo, salvo denuncia expresa de incumplimiento o resolución formulada por cualquiera de las partes.

1162 – Órganos o unidades encargadas de la ejecución.

Para el seguimiento del convenio de colaboración podrá constituirse un órgano común, en forma de comisión mixta, formada por miembro/s designados por el Cabildo de Tenerife y miembro/s designados por el Consorcio. Este órgano, que se denominará Comité de Seguimiento

1163 – Obligaciones económicas/financiación, con indicación de las cantidades que corresponden a cada una de las partes firmantes.

Para la financiación de la actuación que nos ocupa se ha previsto una aportación por el Cabildo Insular de 300.000,00 euros en la aplicación presupuestaria 17.0901.4326.76240 (proyecto nº 17-0694

1164 – Modificaciones realizadas durante la vigencia: objeto y fecha: RESOLUCION DEL CONVENIO Y REINTEGRO DE LA SUBVENCION:

DEVOLUCION DE LA FINANCIACION APORTADA POR EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE ESCALERA Y SENDERO DE ACCESO A LA PLAYA MARTINEZ ALONSO – LOS PATOS, EN EL AMBITO DE EL RINCON, LA OROTAVA.

En relación con la financiación aportada por el Cabildo Insular para la ejecución del proyecto de escalera y sendero de acceso a la Playa de Martínez Alonso – Los Patos, en el ámbito de El Rincón – La Orotava, incluida en el correspondiente convenio de colaboración, el Cabildo Insular de Tenerife ha tramitado un expediente para el reintegro de la subvención de 300.000 euros – aplicación presupuestaria 17.0901.4326.76240 – proyecto nº 17-0694, autorizada con fecha 15 de diciembre de 2017 por el Servicio Administrativo de Turismo, del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo, a favor del Consorcio El Rincón.

I.- El proyecto de ejecución  de escalera y sendero de acceso a la Playa de Martínez Alonso – Los Patos tiene como objeto mejorar al acceso el cual en la actualidad presenta tramos impracticables por el desprendimiento y hundimiento de parte de la estructura.

II.- En la Comisión Ejecutiva del Consorcio El Rincón, de 26 de octubre de 2017 se acordó que la actuación es fruto de la colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, quien aportaría financiación al proyecto. Por su parte, el Cabildo Insular de Tenerife en el Programa Tenerife y el Mar disponía de financiación para el presente Proyecto habiendo previsto la aplicación presupuestaria 17.0901.4326.76240 – proyecto nº 17-0694, reconociendo en el expediente correspondiente que las competencias para realizar las obras en cuestión corresponden al Consorcio El Rincón.

El programa de Desarrollo Sostenible “Tenerife y el Mar” tiene una ficha financiera plurianual aprobada por el Pleno del Cabildo el 27 de mayo de 2016, para el período del 2016 a 2025

III.- La Comisión Ejecutiva y el Consejo General del Consorcio, en sesión celebrada el 29 de diciembre de 2017 aceptaron el convenio de colaboración propuesto por el Área de Turismo, internacionalización y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, de fecha 15 de diciembre de 2017, para que el Consorcio pueda recibir la financiación de 300.000 Euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 17.0901.4326.76749, item 17-21497 del presupuesto corporativo, formalizándose posteriormente el correspondiente Convenio.

IV.- El convenio se firmo el 15 de enero de 2018. En el mismo se hacía constar que transcurrido el plazo de 12 meses desde la formalización del convenio, esto sería el 15 enero de 2019, sin que el Consorcio haya iniciado la ejecución de las obras, revertirá al Cabildo la cantidad transferida.

No obstante, siempre que existan causas excepcionales que así lo justifiquen, se podrá conceder una prórroga del citado plazo, es decir, otros 12 meses para iniciar las obras.

Con fecha 11 de diciembre de 2018 tuvo entrada en el Cabildo Insular la petición de prórroga, no constando respuesta alguna a la misma.

V.-  Tramitado el correspondiente expediente, en marzo de 2018, mediante un procedimiento negociado con publicidad, conforme al artículo 171,1,d) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y por un presupuesto máximo de licitación de CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN EUROS CON SETENTA Y SEIS CÉNTIMOS DE EUROS (476.351,76 €), cantidad que no incluye el IGIC, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de fecha 5 de marzo de 2018 se acuerda licitar el proyecto, publicándose el correspondiente anuncio en el perfil del contratante – https://www.consorcioelrincon.com/proyecto-ejecucion/), habiéndose  recibido documentación por parte de varias empresas.

VI.-  En sesión celebrada el 22 de abril de 2019 la Comisión Ejecutiva del Consorcio El Rincón acordó adjudicar el contrato de obras a la empresa Urvios, Construcción y Servicios S.L.

 

VII.- El 5 de julio de 2019, reunidos en el lugar de las obras con objeto de llevar a cabo el replanteo de las mismas, no se pudo acceder a la parcela por falta de autorización de los propietarios de la finca afectada para la entrada y depósito de materiales, levantando acta de dicho incidente.

VIII.- Desde esa fecha se estuvo negociando con los propietarios hasta que el 28 de octubre de 2019 se consigue el acceso a la parcela procediéndose entonces a la comprobación del replanteo y levantando la suspensión del plazo de ejecución.

IX.- Desde entonces las obras marcharon a buen ritmo y estaban en plena ejecución hasta la declaración del estado de alarma y la necesidad sobrevenida de modificación del proyecto.

X.- En marzo de 2020 se comunica al contratista la suspensión de la obra debida a la situación causada por el CoVID-19, que hizo imposible garantizar la salud de todos los trabajadores y además por la imposibilidad de ejecutar trabajos que dependían de subcontratas que tenían que desplazarse desde otra provincia.

XI.- Pese a que las obras no se han podido concluir por los motivos expuestos anteriormente, El Consejo Insular del Cabildo adoptó en sesión celebrada el día 10 de noviembre el siguiente acuerdo:

“Aprobar el reintegro de la subvención otorgada al Consorcio El Rincón para la ejecución del Proyecto de ejecución  de escalera y sendero de acceso a la Playa de Martínez Alonso – Los Patos”

El citado acuerdo fija los intereses de demora en la cantidad de 31.037,67 €, por lo que el importe a devolver asciende a la cantidad de TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL TREINTA Y SIETE EUROS CON SESENTA Y SIETE CENTIMOS (331.037,67€).

XII-  La Comisión Ejecutiva y el Consejo General del Consorcio El Rincón, en sesión celebrada el 11 de noviembre de 2020 acordó dar cumplimiento a la Resolución del Cabildo Insular y proceder al reintegro voluntario de la subvención concedida.

XIII.- En el acuerdo del Consejo Insular del Cabildo, adoptado en sesión celebrada el día 10 de noviembre de 2020, por el que se aprueba el reintegro de la subvención concedida, consta la siguiente fundamentación:

“La ejecución del proyecto debería iniciarse en el plazo de doce (12) meses desde la formalización del convenio de colaboración suscrito (plazo que finalizaba el 15 de enero de 2019), salvo causa justificada acordada por el Comité de Seguimiento previsto en la cláusula Cuarta; y de conformidad con el resto de obligaciones previstas en la cláusula Tercera, enumeradas en los antecedentes de este escrito.

La obra, según lo dispuesto en la mencionada cláusula Tercera, debería estar concluida en el plazo de seis (6) meses, contados a partir de la suscripción del acta de comprobación de replanteo, salvo causa debidamente justificada por parte del Consorcio, lo que nos sitúa, agotando el plazo máximo previsto en el apartado anterior, en la fecha de 15 de junio de 2019.

La justificación de los fondos percibidos por el Consorcio El Rincón se realizará en el plazo de tres meses desde la finalización de las obras, contados a partir de la fecha del acta de recepción de las mismas (siguiendo el cómputo anterior, el 15 de septiembre de 2019), mediante la presentación de certificado emitido por el órgano competente de la entidad beneficiaria, en el que se acredite el empleo de los fondos recibidos, el detalle de otras ayudas o subvenciones obtenidas para la misma finalidad, así como el coste definitivo de las actuaciones realizadas al amparo del Convenio.

Tal y como se ha indicado, pese a los reiterados intentos de comunicación realizados por el Cabildo Insular, no se ha podido constatar el incumplimiento de los compromisos adquiridos por El Consorcio El Rincón con la suscripción del Convenio.

El artículo 38.2 de la Ley, prevé que “el interés de demora aplicable en materia de subvenciones será el interés legal del dinero incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente”.

Por su parte, el artículo 37.1 prevé que “también procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, o la fecha en que el deudor ingrese el reintegro si es anterior a esta (…)”

En consecuencia con lo anterior, los intereses de demora ascienden a la cantidad de 31.037,67 €, computados desde el 8 de febrero de 2018 (fecha en la que se produjo el pago de la subvención), hasta el 10 de noviembre de 2020 (fecha en la que se prevé la aprobación del reintegro por parte del Consejo de Gobierno insular). Todo ello, con arreglo al siguiente detalle:

 

De esta forma, resulta una cantidad total (sumado al importe concedido en virtud de la subvención de referencia) de 331.037,67 €.

Conforme a lo previsto en la cláusula Séptima del Convenio suscrito “el incumplimiento de alguna de las obligaciones asumidas por el Consorcio con la firma del Convenio, dará lugar al reintegro de las cantidades que resten por ejecutar”.

Así mismo, en relación con el reintegro, el artículo 37.1 de la LGS, aplicable según lo previsto en la cláusula Décima, señala lo siguiente:

“También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

(…) c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 30 de esta Ley, y en su caso, en las normas reguladoras de la subvención.

(…) f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se ha de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención”.

Por tanto, toda vez que no se ha acreditado por parte del Consorcio El Rincón el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Convenio suscrito, se emite el presente informe relativo al procedimiento de reintegro del importe de la subvención otorgada por el Cabildo Insular de Tenerife, ascendente a la cantidad de 300.000,00 euros, transferida el día 8 de febrero de 2018.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Consejo de Gobierno Insular, ACUERDA por unanimidad lo siguiente:

ÚNICO.- Acordar el reintegro por parte del Consorcio El Rincón (CIF P3800023H), al Cabildo Insular de Tenerife, de la cantidad de TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL TREINTA Y SIETE EUROS CON SESENTA Y SIETE CÉNTIMOS (331.037,67 €), que se corresponde, por un lado, con 300.000,00 €, en concepto de la subvención otorgada para la ejecución del Proyecto de obras denominado “Mejora y acondicionamiento del Acceso a la Playa Martínez Alonso (Los Patos)”, en virtud del Convenio de colaboración suscrito el día 15 de enero de 2018, y por otro lado, con 31.037,67 € en concepto de intereses de demora desde el momento del pago efectivo de la subvención; por causa de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la cláusula tercera del mencionado Convenio.

****************************************************************************************************************************************

 

1165 – Publicación de los convenios, así como sus modificaciones, prórrogas, anexos o adendas de los convenios en el Boletín Oficial de Canarias e inscripción en los registros de convenios y acceso telemático a los mismos. No hay publicaciones en el ejercicio 2020

1167 – Entidad encomendante o encomendada; objeto y denominación; presupuesto; duración y obligaciones económicas reconocidas. No hay actividad en el ejercicio 2020

1168 – Número y categorías profesionales de las personas incluidas en cada encomienda, importe total destinado a gastos de personal; medios materiales que la entidad encomendante haya acordado poner a disposición de la encomendada para la realización del trabajo; motivos que justifican que no se presten los servicios con los medios personales con que cuenta el órgano o entidad encomendante.

 No hay actividad en el ejercicio 2020

1174 – Tarifas y precios fijados.

No hay actividad en el ejercicio 2020

1169 – Modificaciones y revisiones de precios y presupuesto; y liquidación final de la encomienda.

No hay actividad en el ejercicio 2020

1175 – Personas o entidades adjudicatarias, procedimiento seguido e importe de las subcontrataciones efectuadas.

No hay actividad en el ejercicio 2020

Convenios Celebrados.PDF

Convenios Celebrados.DOC