Institucional, histórica, geográfica, social, económica y cultural

El Consorcio El Rincón es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia integrada por las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, y el Ayuntamiento de La Orotava, y por las entidades privadas de la Agrupación de Propietarios El Rincón, Asociación de Vecinos Unión Vistas del Teide de El Rincón y Coordinadora El Rincón – Ecologistas en Acción, si bien formalmente está adscrito a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Normativa aplicable

Estatutos del Consorcio El Rincón (La Orotava)

Los consorcios en la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público

Funciones de la entidad

1) El Consorcio realizará aquellas actividades necesarias para el cumplimiento de los fines que constituyen su objeto.

2) En general, al Consorcio le corresponderán todas las facultades urbanísticas y territoriales de planeamiento y ejecución de las Administraciones miembros que no tengan carácter intransferible de acuerdo con las Leyes y aquellas inherentes para el cumplimiento del Plan Especial.

3) En particular, el Consorcio ostentará las siguientes potestades:

a) Potestad de autoorganización.

b) Potestad de programación y planificación de las propias actividades.

c) Presunción de legitimidad y ejecutividad de sus actos.

d) Potestad de revisión de oficio de actos y acuerdos.

e) Instar a las Administraciones competentes para que revisen los instrumentos de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanístico, si fuere necesario para el cumplimiento de los fines del Consorcio.

f) Redactar y aprobar los proyectos de obras, construcciones, instalaciones y servicios en relación con los fines del Consorcio.

g) Licitar y contratar las obras, servicios y suministros precisos.

h) Formular propuestas de gestión urbanística.

i) Suscribir convenios urbanísticos con la propiedad de terrenos incluidos en el ámbito de actuación del Consorcio y con terceros empresarios/as que puedan participar en la gestión.